jueves, octubre 05, 2006
Posteado por Libelula a las 8:59 p. m.


Suelo ser una caminante sin rumbo, fijandome en aquellas cosas que otros ignoran. Muchas veces caminando entre gente que conozco sin reconocerla. Pero por cada paso que doy, siempre me fijo en algo.
En todas las cuadras -o en casi todas- siempre hay un detalle invariable. Un perro.
Un perro quiltro -mestizo si se le quiere llamar- entre negro y café, con unas cuantas pulgas y algo de hambre.
Hace años, que se han convertido en mis acompañantes mientras camino. Basta con que sus dulces ojos se posen en los mios, y está todo dicho, caminaremos juntos.
Un tiempo atrás, en mi mochila día y noche había una bolsita con alimento. Es que uno no puede saber cuando se encontrará un amigo peludo con cuatro patas.
Ahora esa costumbre la cambie por pesados libros que me ayudan a conocer más de lo que desconozco.
Pero aún así, no falta el quiosquito donde comprar un pan o alguna galleta.
Aún así, hoy me sorprendió la "bondad" de algunas personas.
Hoy, al llegar a la Universidad donde estudio, vi unas orejitas... me acerqué y ví algo más... Una perra con cinco cachorros recién nacidos. Y la gente pasaba como si nada, nadie la vió hasta más tarde cuando alguién lo comentó.
Por un lado, sentí satisfacción cuando ví que le dieron comida y cosas, pero por otro, sentí algo así entre rabia y pena. Rabia y pena, por que algunas personas se visten de "solidarias" y bondadosas por pocas horas al año. En el caso de los discapacitados, solamente para la Teletón. En el caso de los perros, solamente cuando los demás lo hacen.
A las mismas personas que antes he visto corretear a los perros que se sientan cerca de la U, son los que ahora se vistieron de bondadosos y se preocuparon. Ok, aplaudo la buena idea.. pero y el resto de los días qué?
Es el mismo ejemplo de la Teletón. Por 27 horas al año, somos un país solidario y comprometido con los discapacitados. Y el resto del año, ocupan lugares reservados para estos, hacen como que no ven la pintura de la cruz de malta en los estacionamientos, instituciones como la Universidad (que por una de esas razones, no es "mí" universidad, como otros dicen) no tienen acceso para discapacitados.. y un largo etcétera.
Lo mismo pasa con los perros. Por unas horas de "bondad", no nos hacemos buenos.
Y lo que define a cada persona, sin duda alguna, es la continuidad de sus actos.
Ser solidario, entonces, no debería ser 27 horas al año (en el caso de los discapacitados), ni tampoco limitarse a alimentar a un perro que lo necesita solamente cuando tiene cachorros.
Y la diferencia entre los humanos y estos últimos, es que los tan cariñosos perros, no pueden hablar, y por lo tanto, no tienen como decir que necesitan ayuda... No tiene como decir que tienen hambre, pero aún así, tienen como agradecer.
 
13 Comentarios:


At 05 octubre, 2006 21:33, Anonymous Anónimo

yo creo q esa perrita te agradecera por siempre lo que hiciste por ella y sus indefensos animalitos..
al igual q yo, por el toffee ^^

 

At 07 octubre, 2006 20:31, Blogger J.F.

tienes toda la razon... si como sera que hace un tiempo en el banco de chile una de las sucursales que mas apoya la teleton no tenian ingreso para discapacitados, y ahora tiene solo por el programa CQC... en fin a lo que me refiero es que aunque digan que existen facilidades para los discapacitados, esas nunca son bien hechas... por ejemplo otro caso es el de los accesos a las veredas, las cuales en vez de ser ramplas son verdaderos peldaños, lo cual no sirven y las otras son las subidas que parecen cuestas, las cuales no se pueden subir sin ayuda de terceros... asi que como siempre digo, somos chilenos y siempre hacemos las cosas a media...
en fin
que estes de lo mejor
saludos...
y sigue asi porque la gente como tu aporta algo que sirve por lo menos a dar un impulso para cambiar

 

At 07 octubre, 2006 20:45, Blogger Juan José

queda tanto por hacer :/
entiendo cuando dices que debe ser algo a diario!, no solo con los discapacitados o los perritos, yo pienso que debe ser con todos los que nos rodean, a la larga esa buena siembra te llena de satisfacciones =)

beshos a mi niña romanticash =B******

 

At 07 octubre, 2006 23:41, Blogger gatagaes

.
.
.
hay miles de perros en las calles, es impresionante!!

mi hermana ha traido un par a casa...

hay que ser solidario a diario, es vital!



SLDS

 

At 08 octubre, 2006 00:57, Blogger Laila

Asi son muchas personas. Como las que se sientan en los parques a darle de comer migajas de pan a los pichones...creen que asi se ganaran el cielo.

Saludos

 

At 08 octubre, 2006 15:19, Blogger kurotashio

Actitud...
Simplemente eso.

kurotashiO!

 

At 08 octubre, 2006 16:03, Blogger Gabriel

Bueno peor no es nada dicen algunos, es verdad que la tan afamada SOLIDARIDAD CHILENA es una exageración tipicamente criolla con roces a hipocrecia, no obstante, mientras colaboren al menos una vez al año con nuestro projimo, y aún cuando no sea con el sólo interes benefactor o altruista que se espera, es importante reconocerlo y tenerlo presente... por último aquellos beneficiados de esa ayuda no mirarán quien los auxilio o con que interes se hizo.
P.D: Me alegra seguir leyendote..aunque cada vez tengo menos tiempo, siempre es reconfortante leer a un persona que ve la vida de otra forma, tan diametralmente opuesta, a mi
Besos
Bye

 

At 09 octubre, 2006 20:09, Blogger aletniuq

La perseverancia y la continuidad de los actos es fundamental en cada una de las personas y mucho más si se trata de caríño, el ser dados y el ser solidarios no es de dias especificos o de fechas especiales...NO! eso debería ser de todos los dias para q así se logren muchas cosas.
Por otro lado pienso q los perritos son seres realemnte capaces de expresar muuuuuchas cosas, de expresar mucho sentimiento...y a pesar q muchos los ignoran por las calles ellos están ahi acompañando tus pasos de una u otra forma....
Lindo post y muy reflexivo!, saludos.

 

At 09 octubre, 2006 22:59, Anonymous Anónimo

Creo que pasa por que hay una educación real incompleta... no se entiende bien la diferencia entre solidaridad y limosna.

 

At 22 octubre, 2006 11:56, Blogger aletniuq

Paso a saludarte, un abrazo y te espero por mi blog si?

 

At 26 octubre, 2006 17:43, Blogger kurotashio

¿Y qué habrá pasado finalmente?

kurotashiO!

 

At 27 octubre, 2006 10:49, Blogger Juan José

Donde andas Fran?, se extraña mucho saber de ti

Beshos =B**********

 

At 07 agosto, 2010 18:26, Blogger Rodrigo Álvarez Gajardo

Hola, nada que ver, pero necesito saber de quien es esa foto, me refiero a quien la tomó.
Se agradece la info
salu2