domingo, septiembre 03, 2006
Posteado por Libelula a las 4:09 p. m.

Muchas veces me pregunto por que la gente no desarrolla sus potenciales. Y descubrí que la respuesta a esa incógnita es la llamada vulgarmente Ley del mínimo esfuerzo.

Creo que el mundo está de la manera en que se encuentra por una simple razón: Los hábitos.
Alguién que esté acostumbrado a hacer las cosas bien, las hará siempre igual. Alguien que lo hace por fingir, se aburrirá al poco tiempo.
Y resulta que escarbando en las conductas que me rodean, me doy cuenta que las personas conocen palabras pero no las aplican para mejorar sus vidas.
Podría nombrar miles, pero me quedaré con dos.
Eficiente y eficaz.
Eficaz: Lograr cumplir los objetivos.
Eficiente: Lograr cumplir los objetivos con los menores costos.
La gente, en estos "tiempos modernos" se conforma con ser eficaz. Pasar raspando. Hacer las cosas simplemente para que queden hechas y no para quedar conformes con lo que dieron. O como dijo Coco Legrand en su última presentación en Viña del Mar "Para que hacer las cosas bien si se pueden hacer como las pelotas?"
De esta manera, los resultados son mediocres.
Muchas veces me doy cuenta que el dicho "Si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo", a pocas personas les llega.
Porqué cada día está más aceptado tener rendimientos mediocres a tener rendimientos sobresalientes?
Dar lo mínimo en vez de lo máximo.
Siento que las personas no están acostumbradas a reconocer cuando las cosas están bien hechas. Y el reconocimiento mueve al mundo. Nuestro ego necesita ser alimentado día a día para sobrevivir, y la mejor manera es que reconozcan nuestros actos. Estoy segura que si alguna vez hacen las cosas bien, y se les reconoce, esta acción puede tener múltiples réplicas a travez del tiempo.
La invitación es -entonces- a desarrollar potenciales y a hacer las cosas como si nadie más las pudiese hacer bien.
"Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre."
Hay que darse el tiempo de enseñar al que no sabe, de reconocer al que hace bien las cosas, y por supuesto, castigar al que las hace de una forma mediocre, "sólo por cumplir".
Creo, que es única forma forma de construir una sociedad mejor es empezar por uno mismo.
Haciendo las cosas de la mejor manera posible y reconociendo los logros de los demás.

 
9 Comentarios:


At 03 septiembre, 2006 21:29, Blogger UMA

Dos cosas, o mas, yo siempre digo si tienes que pedir ayuda, pìdesela al que estè mas ocupado:)
Y tambièn que 'ràpido y eficaz' es muy raramente encontrado, menos 'ràpido y eficiente'.
Y enseñamos mejor lo que màs necesitamos aprender, no hay otra, decì que hay gente con la que se puede ejercitar algo de excelencia en las cosas cuando se trata de hacer algo conjunto.
Acepto la invitaciòn, siempre la acepto, y las decisiones estas tienen un alcance en lo emocional irremediablemente, y en lo emocional, tambièn hay que tratar de ser personas consecuentes con lo que pensamos...las cosas a medias nunca marcharon.
Un abrazo Francisca, me ha encantado el post, hasta que me fui por las ramas y todo!:D

 

At 03 septiembre, 2006 23:22, Blogger Millaray

En todo orden de cosas hay personas que han eligido vivir al minimo(eso involucra el esfuerzo y muchos detalles más)
Me ha encantado tu post.
saludos

 

At 04 septiembre, 2006 06:54, Blogger Ángel Fondo

El reconocimiento a un buen trabajo siempre será el fundamento que consigue mantener la confianza y la ilusión de quien lo realizó.
Pero el grado de infelicidad que provoca esta sociedad, estructurada de tal forma que fomenta el egoísmo y encumbra a la riqueza material hasta la categoría de dios y meta, provoca el efecto, en los que se sienten incapaces, de encauzar su desilusión en incompetencia, ineficacia y pasotismo. No hay remedio.
Voto por el dios de los poetas y de los ilusos, con los que siempre simpaticé.
Un beso

 

At 04 septiembre, 2006 19:16, Anonymous Anónimo

HOLA caradepam ;*

 

At 04 septiembre, 2006 20:32, Anonymous Anónimo

aqui toi viteh (:, no pu no aparece mi nenadelossueños, me referia a que son tan pocas cosas las que nos pueden hacer feliz... y solo me falta aquella cosita, ahh y crear una bellleza nueva, pero esa la encuentra mas probable..
que ti bien caradeestrellafugaz;*

 

At 05 septiembre, 2006 01:26, Anonymous Anónimo

"Hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar" decía un sabio, pero el trabajo requiere de herramientas que generan competencias, que según entiendo se van creando por medio del conocimiento, que no solo es un cumulo de datos, sino información que debe tener por destino el "hacer coherencia con el medio". ¿Cuantos hogares de nuestro país destinan tiempo para almorzar juntos?, ¿en cuantos hogares existen padres que manejen temas cuyunturales para tratar en una conversación con sus hijos?... y cuando no existe dialogo cuanta distancia genera en su formación con respecto a quien si lo tiene; bueno, esos ejemplos además de ver a los padres leer a diario, escuchar música clásica o seguir un dialogo con respeto, forman los habitos.
Quizas por falta de educación real, nuestra formación básica como sociedad nos lleva hasta ser eficaces y no eficientes.

 

At 07 septiembre, 2006 13:16, Blogger aletniuq

Si! empezar por uno mismo! es lo primordial ya q es muy cierto lo q pones----> "alguién que esté acostumbrado a hacer las cosas bien, las hará siempre igual".
Me encantó tu post, saludos y muy buena reflexión felicitacione, saludos.

 

At 07 septiembre, 2006 14:08, Blogger Princesa

Mi papá siempre hablaba de esta ¨ley¨. Años pase oyendo sus teorias al respecto.
Hay gente que carece de incentivo propio, y por mas que uno intente, no se llega a nada.
Por que la falta de voluntad es tremenda.
Me gusto leerte!
Besos miles :)

 

At 11 septiembre, 2006 02:28, Blogger kurotashio

En este caso, ¿Bajo qué concepto vivirían los anarquistas/ocupas? Sin ofender su creencias, pero si están en contra de todo y quizás desean todo lo posible sin mover mucho su estamento, pienso que caen en la Ley del minimo esfuerzo...

Buenas noches Fran!

kurotashiO!