miércoles, noviembre 21, 2007
Posteado por Libelula a las 3:04 p. m.

La vida no es una competencia.
Usualmente me veo rodeada de personas que creen que sí lo es.
Si les dices que te duele algo, a ellos le duele mucho más.
Si dices que estás algo triste, pues ellos están por morir de depresión.
Hasta cuando se sigue con esas competencias absurdas y sin sentidos?
Es que acaso los humanos han perdido la capacidad de solamente escuchar sin tener que responder con algo peor como si fuese una competencia?
Tal vez nos hace falta cambiar el switch y comenzar a contar las cosas buenas que nos ocurren. Es cierto, cuando hablamos de las malas, estas comienzan a ser digeridas por nuestro estómago, pero y que hay de las buenas? Cuantas personas no saben cual ha sido el mejor momento de su vida, pero no titubean ni un segundo al nombrar todos los malos momentos?
Iremos en la dirección equivocada? Muchas veces me parece que sí.
Tal vez esa es la diferencia entre lo que necesitamos y lo que realmente hacemos.
Porque aunque ahora estámos más comunicados que nunca, nuestras fronteras psicológicas nos siguen separando.
La maldita competencia.
Qué importa si eres más? Si te sientes peor? No es una competencia. Eso no es algo que los otros debiesen saber, tal vez, precisamente, es lo que deberíamos cambiar en silencio, ya que el único que puede hacer cambios verdaderos y con sentido, en esta vida, es el propietario de cada una de ellas.
Y no esperar que el resto se lamente de nuestra "suerte".
 
32 Comentarios:


At 21 noviembre, 2007 15:56, Blogger Jano

La vida es como la selva el que se puede salvar bien.
Todo implica competencia todo!!!. Pero esta en nuestras mentes el decidir si es absurdo o no, por lo que estemos compitiendo. Tu diste varios ejemplos y la verdad son para reirse jejeje absurdos pero realmente ocurren.
Yo en mi area tengo que competir mucho al igual q otras personas pero yo la competencia le llevo a un ambito mas laboral no a lo social, ya que cada quien es como es, y por lo tanto no tendria gracia q todo el mundo se creyera mas que el otro... seria una verdadera mierda de vida.
Con todo esto y aun que todos sepan que existe competencia a nuestro alrededor hay personas que no lo son y algunas de ellas son un tanto delicadas y suelen ser dañadas por eso. Yo creo que es hay donde uno debe saber ayudar y de alguna manera abrirle los ojos para que se de cuenta de la situacion actual.

 

At 21 noviembre, 2007 16:20, Blogger MagnoliaNegra

Eso pasa cuando las personas no saben escuhar, me ocurre a menudo, siempre termino escuchando las lamentaciones o éxitos de mis cercanos, y cuando me toca a mi, luego de 1 hora de monólogo, digo: "no, nada importante"

Es por eso que con este ñoño medio, al menos encuentro respuesta a mis relatos, y eso ya me conforta, aunque sea un poco flojilla para actualizar.

Se le extrañaba, bye querida.

pd: y sobre la competencia, solo compito conmigo misma, y a veces , es aún peor que correr una maratón.

 

At 21 noviembre, 2007 16:50, Blogger Mi.ser.You

lo malo nubla lo bueno.. ;]

 

At 21 noviembre, 2007 17:44, Anonymous Anónimo

Y que hay de malo en competir??
El problema no es ese, sino el poco respeto que hay entre competidores...

Por eso nunca hablo con nadie de como me siento o pienso, finalmente es a mi al unico que le importa...

...tengo mas razon que tú!! (jajaja)

saludos

 

At 21 noviembre, 2007 19:06, Blogger OddBall

Nada mejor que escuchar hablar a ancianos sobre enfermedades y operaciones. Eso es una competición!

 

At 21 noviembre, 2007 19:17, Blogger kityta

Es algo natural compararse con el resto.. ver q tan bien o q tan mal eres con respecto a otros.. esq todo es dependiendo de como lo mires.. a vces una competencia sana, es una ayuda para superarse... pèro si esa competencia se transforma en algo dañino, o en tratar de ser mejor para cagar al otro, ahi si ke estamos mal..

 

At 21 noviembre, 2007 19:59, Blogger A moonclad reflection

tenes mucha razon...el tema es de envidia...de sentirse menos...de egoismo.. d e no saber escuchar al otro...de no saber ayudar...con el tiempo aprendi a no competir tanto..no en estas cosas , si no mas bien en deporte y estudios..en ser el mejr..encontre un arte q me enseño a no compararme mas con los demas...si no con mi peor enemigo...yo mismo...a buscar ser mejor y no el mejor...dia a dia...y esa pelea...no termina nunca...y te hace crecer...me encanto el post...besos

 

At 21 noviembre, 2007 20:16, Blogger Nicole

jajajajajaja
ta muy weno el post
me sentí identificada. en algún pasado pasado fui así. la intención creo que era tratar de hacer comunión con el otro, pero claro que puede ser percibido como un "yo más que tú". me di cuenta de esto sólo cuando mi pololo me lo reflejó. desde ahí me he sumergido en la escucha y en entender el mundo de los otros... así se hace más comunión que "compitiendo" jaja
saludos!

 

At 21 noviembre, 2007 22:42, Blogger ysraelg7

Uuuuyyyy esto si que dolió mucho... y sabes por qué lo digo? por que hay mucha gente que ha sido entrenada para eso, para "aniquilar", por no decir para arrasar el ciclo biologico que la vida les enseñó....

Yo también fui enseñado para este tipo de cosas "competir"... ¡¡¡ que absurdo ¡¡¡ digo.... pero como tú sabes, somos parte de esta sociedad tan cruel e indolente que todo lo ve "agredir" al otro.

Buen post y confiezo que es la primera vez que te visito... espero que no sea la última.

Cuidate mucho.

 

At 22 noviembre, 2007 03:47, Blogger Bigmaud

Pues ahora que lo dices, es algo muy cierto, tratan esto como si fuera una competencia:

-"Me duele la cabeza"

-"Sí, a mí más y también el tobillo"

Jo, qué cosas tan raras.




Saludos.

 

At 22 noviembre, 2007 12:17, Blogger Arcángel Mirón

Sí, a mi me pasa lo mismo!! Decís "no sabés lo que me pasó", y la otra persona te contesta "a mi me pasó algo peor". Parece como que hay personas que se enorgullecen de algún tipo de desgracia.

 

At 22 noviembre, 2007 13:00, Blogger Polux

bueno...


tienes razón.


...


esto me recuerda a un libro que lei cunaod estaba en colegio...

"que daria uno por inmortalizar esos momentos que han sido gratos ante nuestros ojos y vivir en ellos para siempre, pero que son unos segundos de felicidad comparados con los días que somos infelices...

llueve".


saludos.

 

At 22 noviembre, 2007 14:13, Blogger juan rafael

A ver si lo he entendido bien.
Un ejemplo, se ponen a cien personas en fila, la primera dice "se me ha roto una uña" y a la de cuarenta o cuarenta y uno ya se ha suicidado ¿eh?

 

At 22 noviembre, 2007 14:39, Blogger Enrique de Santiago

Me voy a detener en algo que dijiste, soble lo comunicados que estamos, pero seguimos solos...
Bueno es claro que aquí mismo y en otros sitios donde nos convocamos varios sucede eso, pero cuantos de nosotros nos vemos a los ojos, para sabernos más en lo esencial, ¿o es que nuestras vidas son estos apendices que mostramos? Cierto que vale esta manera de darnos a conocer, ya que es mejor que estar aislados, pero así y todo existe un protocolo en esta ciber-sociedad, de que el conocimiento solo está implicito, al espacio que te permite la red.
por mi parte yo me reuno con un grupo diverso de blogueros, de distintas generaciones (edades) y cultos, donde profundizamos nuestras vidas y estrechamos los vasos comunicantes, estamos levantando una corporación cultural, y otros proyectos. En fin nos conocimos hace meses, y vimos temas en común, y no nos permitimos esta barrera psicológica que en sus códigos y formas nos separan. tienes razón vivimos alejados de nuestros pares, pero se puede revertir esa situación, de apoquito se empieza.
Un abrazo mujer alada

 

At 22 noviembre, 2007 15:23, Blogger Juan Carlos

Cuando me topo con personas así, me callo y me voy. La estupidez no es una de mis competencias favoritas.

Saludos.

 

At 22 noviembre, 2007 18:30, Blogger BlueGirl

Primera vez que paso por el blog. Me gusta mucho. Es muy entretenido leer lo que escribes
Saludos

 

At 23 noviembre, 2007 10:39, Blogger Phede

Interesante reflexión. Creo que los seres humanos hacemos eso para que otros sientan compasión, o tal vez por simple superioridad, por querer ser más que otros incluso en las desgracias. En fin, los seres humanos son criaturas muy extrañas...

 

At 24 noviembre, 2007 00:34, Blogger Indio Sangriento

Lamentablemente, el ser humano es pura competencia, por naturaleza. Así como es egoista y codicioso.
Sin querer, cuando una persona nos cuenta algo, buscamos malas noticias, para compararnos con esa persona y creernos que estamos mejor. Es una lástima, pero es así.
Muy buen post, saludos!

 

At 25 noviembre, 2007 03:30, Blogger Mr. G

Supongo que si pasaramos menos tiempo compitiendo por tonterias y más tiempo trabajando de buena fe el mundo sería distinto, aunque temo que lo anterior es un poco utópico.

Para bien o para mal, es el mundo en que nos tocó vivir. Avancemos y ya.

Saludos.

 

At 26 noviembre, 2007 13:33, Blogger Misael

gracis por paseart y comentar por ahi en mi blog ojala no se queda en una unic visita tienes la puerta abierta pasa cundo kieras...yo te visitare de cuando en cuando

 

At 26 noviembre, 2007 20:32, Blogger Gabriel

Escuchaba a Yves Coppens (paleontologo) en una conferencia, quien señalaba que la "competencia" es uno de los tantos males que hemos derivados de nuestros antepasados primates: comer, abrigarse y reproducirse, pero dime, acaso no es lo que hacemos ahora, ¿básico cierto?...
La pregunta es dónde queda la voluntad y la inteligencia, para doblar el troncal biológico que determina nuestro comportamiento.
Saluda Atte. a Ud.

 

At 27 noviembre, 2007 23:48, Anonymous Anónimo

La vida no es más que la competencia con nosotros mismos...los demás van a sus propios ritmos y, si quieren correr al de otro, a la larga se van a terminar tropezando.

Y aunque contemos cosas malas, hacerlo con una dosis de esperanza y sin el afán de creer que todo está perdido. Por cierto, mejor poner el énfasis en las cosas buenas y estar acompañados más en la alegría que en la tristeza.

Saludos cordiales.

 

At 28 noviembre, 2007 12:03, Blogger Ricardo J. Román

Hola bella.

Creo que la razón fundamental es que la vida está llena de un pragmatismo que es incalculable, aunado a un conjunto de experiencias que van fortaleciendo o enveleciendo al individuo. De eso hablaba en mi blog hace unos días.

La cosa es que mientras más cerrados nos encontremos, creemos que será más difícil que nos hagan daño. Por tal razón, ocultamos siempre los malos momentos, combinándolos con sarcasmo o simplemente dejando pasar la hoja y dándole un nuevo tinte a la historia.

Un besote, corazón.

 

At 28 noviembre, 2007 23:57, Blogger Hanzinho

Lo maaaaas lindo de todo es que siempre te cuestionas las cosas de una manera tierna.... :P

Yo soy de los que opina que la vida SI es una competencia...

Pero no con el resto...

SI NO QUE CONTIGO MISMO....

chan,chan...

Cuidateeeeeeee!!!!!!

 

At 29 noviembre, 2007 00:26, Blogger Sole

no falta el que tiene mas hambre que tu o durmio mucho menos que tu o le fue mucho mucho mejor que a ti en la prueba... jeje... quien sabe por que... algun mecanismo de autosuperación??? raro, muy raro... jeje

te dejo cariños... mas que todos los otros que postean jajajajaja


besosss

 

At 29 noviembre, 2007 11:48, Blogger kurotashio

En realidad, somos los que somos no má, "y no nos van a cambiars!!!!", salvo que venga un meteorito que nos diga "avispense cabros", o algo similar, pero hoy por hoy muchos resignamos a lo que hay, aunque se intente sobresalir, pues claro, la meritocracia no se mide tanto por lo realizado, si no los años de dar jugo o quizás el status social en el cual estás inserto/a.

kurotashiO!

P.D: Uta q andai solicitá!!! En una de esas podrías ser columnista de algún sitio web de contingencia, eh? hehe

 

At 29 noviembre, 2007 12:41, Blogger Sole

Mi querida libelula... mi blog quedo abietto solo para usuarios invitados, me gustaria mucho seguir en contacto contigo, asi que si quieres me mandas un correo con tu mail para agregarte, yo feliz...
soledad_top@hotmail.com

 

At 29 noviembre, 2007 14:35, Blogger Alberto Espejel Sánchez

antes que nada un reconocimiento al bello diseño de tus dos blogs, me fascinaron

al respecto de lo que dices me parece que, precisamente, el problema son las fronteras, nuestra especie ha creado todo tipo de fronteras, ha dividido al ser humano en hombre y mujer, a los hombres en ricos y pobres, en negros y blancos, en boca juniors y river plate, y de algún modo la cultura enseña a defender esas efímeras fronteras sociales

una frontera cotidiana es la victimización constante, el ego imperante que nos hace ponernos en el centro de todo, entonces cuando un amigo nos cuenta un problema, en vez de esuchcarlo a él, desde él, para él, nos proyectamos en él, lo relacionamos con nosotros y nos comparamos, al parecer este esquema se da en todo occidente (¿de qué hablarán los blog orientales?)

la solución a todo esto la encuentra cada quién, casi siempre es la misma: tomar conciencia del otro, tener empatía, sentir amor en lugar de egoísmo, comprender que a la vez que todos somos uno mismo, también cada quién es un uno único, y que entonces no existen jerarquías, nadie es más ni menos, todo lo que vive en el universo tiene un sentido, cada ser juega un papel vital en el hecho físico y metafísico de la vida, entonces, ¿cómo diantres se desarrolló esta cultura de las jerarquías, del ego?

en fin, primera vez en tu blog, al parecer vendré por aquí seguido, me gustó mucho tu espacio, chau

 

At 30 noviembre, 2007 16:45, Blogger tierragramas

odio esa wea.

Esa gente que pregunta y no escucha. Esa gente que va por el mundo como el buena onda, pero que nunca tiene tiempo de detenerse a ver más allá.

Minimizar el drama o la felicidad del otro. La maldita competencia.

Por lo mismo ya no cuento mucho mis dramas. Y si lo hago es con mi pareja o mi familia. Y con contados amigos. Para el resto, todo bien, mi vida es una maravilla.

Saludos!

 

At 01 diciembre, 2007 21:58, Blogger Cathernano

"Cuantas personas no saben cual ha sido el mejor momento de su vida, pero no titubean ni un segundo al nombrar todos los malos momentos?" me interezo este texto a decir verdad no se si alguien pudiera decir cual fue su momento mas feliz en la vida, pues si lo supiera de que serviria seguir viviendo, es como en "tu vida en 65 minutos" o lo que le dice joel a clementine cuando estan sobre el hielo, quizas valga la pena que lo pasado sea malo para soñar con un futuro mejor.

saludos...

 

At 03 diciembre, 2007 00:19, Blogger Ale

La verdad debo reconocer que conozco mucha gente como aquella de la que hablas, yo opto por ignorarla, porque responderles es incentivar la estupidez de su competencia sin sentido.

Mas vale reirse de su tontera que hacer oido a sus quejas.

Saludos

 

At 17 diciembre, 2007 17:37, Blogger Misael

Tal ves a veces te dicen eso no por competencia sino para hacerte ver o sentir que nada es tan malo como te parece, que no anda tan mal al menos para ti..ahora estoy de acuerdo contigo en lo que explicas sobre las cosas buenas