lunes, noviembre 12, 2007
Posteado por Libelula a las 11:39 p. m.

La censura es el mal de nuestros tiempos.
Se ha visto como canales de televisión, gobiernos y otros van moldeando lo que podemos ver o hasta que punto podemos informarnos.
Sucedió en la protesta que hicieron cientos de monjes budistas en Birmania, lo cual se supo por pequeños grupos de turistas que hicieron traspasar la información desde ese lugar hacia el exterior.
Ahora, la censura llega a todos los confines.
Si antes YouTube era el espacio para ver todo lo que "no se vió" o no estaba muy permitido, ahora bajo la tutela de Google, se ha convertido en una fotografía con la superficie cubierta. Ellos ven y censuran lo que nosotros queremos ver.
Un claro ejemplo, vulgar y de muestra, el video de Britney Spears bailando un poquito "pasada de peso". Lo eliminaron en dos segundos.
Otro más, el cual me llevó a escribir esto, la Masacre en Jokela High School. Eliminaron los videos que realizó el autor de esta masacre, en los cuales salía disparándole a una manzana y otros en los que salía una fotografía del establecimiento y luego unas de él con un arma.
Me pregunto ¿Sirve de algo esta censura? Si vemos ese video, nos convertiremos en posibles asesinos?
Una cosa es el respeto por las personas y familiares de las víctimas.
Otro, muy distinto, es la censura.
Y si solamente en las páginas bajo la tutela "Google", encontramos este tipo de eliminación de videos (los videos todavía se pueden encontrar en internet) no será que de tanto evitar que veamos el sol, más ganas tengamos de hacerlo?
La censura es absurda, si la curiosidad es una enfermedad humana.
Y más aún, si ver o no ver el video, probablemente no cambie nuestra vida.
Tal vez se pueda evitar que otros niños "desacarriados" sigan el ejemplo de Pekka-Eric Auvinen, pero aún así, no creo que sea el medio eliminar un video.
Tal vez, deberían tratar el problema dentro de la casa y no afuera, en la red, como lo están haciendo.
 
26 Comentarios:


At 13 noviembre, 2007 03:03, Blogger Juan Carlos

Estoy de acuerdo con oponerse a la censura. Pero creo que te equivocas al pensar que los videos que mencionas fueron sacados debido a ello.
El video Britney Spears fue sacado por un asunto de copyright. Acá en Chile creemos que se puede subir cualquier cosa a Youtube(cultura del pirateo) pero NO es así. Ningún material con derechos de autor puede ser subido a Youtube, a menos que tengas permiso expreso de el o los autores. Muchas estaciones de tv y estudios de cine han llegado a "acuerdos"(so pena de millonarias demandas) con Youtube, para que ésta retire permanentemente cualquier material que viole los derechos de autor, léase trailers, videos musicales, segmentos de series o películas,etc. Incluso en caso de que alguien insista en subir dicho material puede ser perseguido judicialmente. Ahora, OBVIAMENTE el representante de Spears tiene que haber acelerado el proceso, pero nos guste o no, están en su derecho. Apesta, pero es la ley.

Con respecto al video del suicida-asesino, perfectamente pudo haber sido denunciado como material ofensivo(Flag as inappropiate). Eso es un conducto regular, de acuerdo a las reglas de uso de Youtube(sí,las que nadie lee). De hecho, tú o cualquier persona registrada como usuario, puede denunciar un video cuyo material sea ofensivo. En lo personal me da lo mismo verlo o no, pero entiendo que a otras personas les pueda complicar que sus hijos vean dicho material, incluso su eliminación puede haber sido solicitada por la familia del asesino.

Donde sí ha habido censura de Google es en las páginas web. Dicha empresa ha establecido filtros, que bloquean el acceso desde China, a determinadas páginas y sitios web. Pero esta práctica no es exclusiva de Google. Yahoo, MSN y otros grandes consorcios online han cedido a las presiones de gobiernos totalitarios(money talks!)

Un beso.

 

At 13 noviembre, 2007 10:14, Blogger Jano

Hace un tiempo atras supe que en china bloqueaban las webs... No sera mucho.. Pues apesar de eso igual se puede pero es atra vez de una pila de aplicaciones y francamente una verdadera paja.
Sobre el video del sujeto que produjo la masacre, quisas deberia haber quedado hay el video para que de alguna manera haga entender a las personas lo mal que estaba aquel joven... para que de esa forma sirva de guia al momento de determinar si su hijo esta encaminandose a lo mismo.
Si se habla de censura es malo pero en ocaciones hay cosas que realmente es mejor que no se sepan.. Ejemplo claro de esto es la existencia de vida inteligente en otros planetas...Todos creen pero nadie tiene las pruebas ya que todo se censura o se esconde...
No apoyo al 100% la censura yo diria a un 30%.
Saludos.

 

At 13 noviembre, 2007 13:10, Blogger LA FURIA

El método de censura que más odio es cuando "cortan" el humor porque hay cosas de las que supuestamente no podemos reirnos.
¿Ejemplos? Hasbún contra su imitador por reirse del sacramento de la confesión, Amaro Gómez-Pablo contra el que se rió de su "drama" en un lugar de guerra. Lo más ridículo que he visto.

 

At 13 noviembre, 2007 13:41, Blogger A moonclad reflection

Censurar es una palabra fea....pero si creo q hay momentos para hablar y otros para callar...hay gente q no deberia hablar mucho pq lo q dice e suna reverenda estuoidez..sin embargo...no deberian ser escuchados , asi ellos mismos dejaran de decir cosas...no a la censura..estoy de acuerdo...pero si hay tontos q sigan esas cosas...ni modo....besos

 

At 13 noviembre, 2007 14:18, Blogger *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°*

Estoy de acuerdo en que hay cosas que no se deben censurar, mas que nada las denuncias de actos de corrupcion. He visto como los gobiernos han impuesto "su" censura a los medios de comunicación, eso si es lamentable

Pero en el caso de los niños, al tener al alcance tanta tecnología, muchos de ellos, pueden mal interpretar este tipo de cosas y por ende crezcan con conceptos errados, con respecto a la pornografia, la violencia, asesinatos y demas cosas, que ya de por si, tienen muy deteriorada nuestra sociedad.

La vez pasada un amigo me enseñó un video de Youtube de un hombre que se comía a los perros vivos. Sinceramente me pareció algo grotesco e indigante. Ahora imaginate a un pequeñin viendo semejantes cosas.

Coincido con JuanCarlos, este tipo de páginas, tienen su propio reglamento, y quien quiera subir un video, debe apegarse a las reglas. No creo que sea censura, creo que solamente es para que las mismas páginas no se vean plagadas de demandas por derechos de autor y a la violacion del derecho a la intimdad de las personas.

Un saludo desde Costa Rica

 

At 13 noviembre, 2007 23:37, Anonymous Anónimo

No hay que navegar por el mundo para darse cuenta, pues en Chilito somos un pais de censura... nosotros mismos, los que estamos desde los 30 años hacia abajo fuimos educados por una generacion coartada, cuyas libertades se vieron abruptamente suprimidas a partir del 73...

Nos falta crecer como sociedad y entender que de entre el abanico de posibilidades que se nos puede presentar debemos optar por la que nos parece correcta y para eso la solucion es solo la educacion y no la prohibicion...

Multar a las farmacias por no vender el postinor es el acto de censura del ultimo tiempo... negando nuevamente la posibilidad de elegir...

podria ser peor... como en venezuela

saludos!

 

At 14 noviembre, 2007 02:42, Blogger Nicole

al último post...
ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...
cuando nos enteramos de que nos han mentido, somos capaces de criticarlo y enojarnos. Pero mientras eso no suceda, nos tragamos absolutamente toda la información que venga, siempre que parezca bien coherente. Bien recortada, dicha con las palabras "justas" para calzarlo todo.
tendría que hablar días y días para derrumbar el muro que a nivel internacional se ha construido en contra de venezuela (y digo de venezuela y no chávez porque ha sido su pueblo el que lo elige una y otra vez por porcentajes altísimos, ha sido su pueblo el que lo salvó del golpe, tomándose la casa de gobierno, no dejando sikiera a los milicos opción más ke darse vuelta, etc... para ké seguir...
allá hay un sólo canal pro estado (vivetv). y otro, teves, la nueva señal de rctv A LA KE NO SE LE RENOVÓ la licencia... nadie los cortó, pese a incitar al golpe, al magnicidio... sólo los con pasta de facistas y asesinos podrán defender esa libertad de expresión sin límites. un canal que en pleno golpe dio candy candy todo el día, telseries... como si nada estuviese pasando... mientras las gentes de los barrios rojos, en cerros en torno al centro de caracas, bajaban en masa a salvar lo que ellos deseaban.
ve globovisión, venevisión y cualkiera de todos los otros canales, todos de oposición. a ninguno de ellos se les ha censurado nada... y es notorio XD
para quien se queda en casa sin vivir "la noticia" es fácil tragarse todo eso. recuerdo el movimiento estudiantil del 2004, cuando aprobaron la ley del crédito con aval del estado. efectivamente, las federaciones de universidades públikas estaban en contra y los medios de prensa decían "pucha e son egoístas, quieren la plata para ellos no más y no para que financien a los alumnos de ues privadas"... nunka fue así. si se estaba en contra era, entere muchas cosas, porque a quienes menos iba a beneficiar dicho crédito era a ellas, pues necesitaban estar acreditabas y en esos años, no había NIUNA SOLA. por suerte la cnap es basntae blanda y en la actualidad hay unas cuentas...
recuerdo las portadas de los diarios paraguayos (abc). nunka pude olvidar la imagen, del porte de las de LUN, de los pedazos de una persona que encontraron descuartizada, por supuesto, su rostro al centro.
no creo que se me olvide el día del incendio del ycuá bolaños (supermercado), cuando mostraban por el canal snt cerro corá desde las 12 del día hasta las 8 de la noche uno por uno todos los cadáveres que iban saliendo... en particular, un pene de un hombre, erecto, pero partido por la mitad... todos negros, pelados, con posiciones rígidas, algunos sentados, otras poses más bizarras etc...
hay un límite para todo. ciertamente, censurar información "bien presentada" y claramente importante es más que repudiable, pero hay otra que no se puede presentar de cualquier manera, en cualquier horario, sin advertencias... y, fuera de foco es el politizar abiertamente, llamar al asesinato, etc.. eso ya ni cae en el periodismo.
un último agregado, es una info que no muchos manejan, creo, pero se puede encontrar fácil. si uno hace un estudio de las redes de financiamiento de los medios de prensa a nivel mundial, se pueden reducir a 4 grandes dueños (dato al 2004, kizá en 3 años haya cambiado), 4 grandes intereses controlando hasta en el rincón más remoto del mundo qué debemos ver, qué debemos creer y qué no.
bajar a la realidad (los ke puedan y quieran) si se quiere conocer "la verdad". ir a caracas, ir a la marcha, ir a cuba, etc... es bastante extremo, pero lo otro es mantenerse simplemente escéptico porque hablar sin conocer puede ser excesivamente dañino cuando se hace en colectivo.
disculpa, libélula, la extensión, pero es bien peleagudo el tema jaja :P

 

At 14 noviembre, 2007 10:07, Blogger Phede

La censura existe y seguirá existiendo mientras existan los seres humanos. Aquí en España, durante el gobierno del PP hubo muchísima censura y manipulación en los medios comunicativos (aunque sin llegar al nivel de los tiempos de la dictadura). Había ejemplos de todo tipo, desde eliminar escenas completas de algunas series y películas hasta no poner los subtítulos de algúna frase en un idioma foráneo.
Un beso

 

At 14 noviembre, 2007 19:56, Blogger kityta

es todo un tema...
lo que pasa... segun creo... es que internet es un medio masivo... por tanto gente de todas las edades llegan a verlos.. y muchas veces eso se persigue con la censura... talves para las personas que ya somos mayores de edad, y por tanto tenemos un criterio formado... no nos afecta.. (en el sentido de como dices tú, no nos convertira en asesinos).. hay mucho cabro chiko metiendose a navegar.. y dan con paginas q aun no estan "aptos para ver".. si, es cierto que la formacion parte por casa... pero... no siempre es asi.

 

At 14 noviembre, 2007 20:26, Blogger Santiago Paz

Salgan a jugar, a crear, en vez de estar viendo internet. El mundo está afuera.

Internet no debe censurar. Al menos, yo quiero mi derecho para ver lo que quiera, sin restricciones. Eso de ver sangre, muertos, sexo u otra cosa en "llutub", no me va a hacer un asesino, necrófilo o sexópata. Todo parte del criterio que uno tenga.

La educación es la clave.


Beijos.



atte:
Paz

 

At 15 noviembre, 2007 12:14, Blogger MagnoliaNegra

ufff, sólo pasaba a saludar y me encontré con tremendo debate en tu espacio, te felicito!!!

La censura seguirá existiendo , mientras hayan intereses económicos y de poder de poder medio, eso ha sido siempre y pasa en todos los medios de comunicación, era obvio que pasara en internet tb.

Lo que encuentro grave, es la autocensura, ese espacio de reflexión interna es el que nunca debe ser gatillado por presiones externas.

Libertad de conciencia para hablar, pensar y decir lo que uno quiera.
Querida, la censura estará siempre, los vetos son históricos desde la edad antigua, pero creo tenemos una ventaja, sabemos convivir con eso.

Además, Tenemos experiencia en censura, no por nada somos hijos de una de las dicaduras más censuradoras de América Latina, así es que insisto, la autocensura es lo peor.

Saludos y cariños

Magnolia.

 

At 15 noviembre, 2007 12:15, Blogger MagnoliaNegra

ufff, sólo pasaba a saludar y me encontré con tremendo debate en tu espacio, te felicito!!!

La censura seguirá existiendo , mientras hayan intereses económicos y de poder de poder medio, eso ha sido siempre y pasa en todos los medios de comunicación, era obvio que pasara en internet tb.

Lo que encuentro grave, es la autocensura, ese espacio de reflexión interna es el que nunca debe ser gatillado por presiones externas.

Libertad de conciencia para hablar, pensar y decir lo que uno quiera.
Querida, la censura estará siempre, los vetos son históricos desde la edad antigua, pero creo tenemos una ventaja, sabemos convivir con eso.

Además, Tenemos experiencia en censura, no por nada somos hijos de una de las dicaduras más censuradoras de América Latina, así es que insisto, la autocensura es lo peor.

Saludos y cariños

Magnolia.

 

At 15 noviembre, 2007 15:11, Blogger MariJose

Yo solo pasaba a saludar!!

besitos!

 

At 16 noviembre, 2007 01:03, Blogger Cristóbal

la censura no es compatible con educar, si no más bien, con engañar, y enseñar a engañarnos, si no lo veo, no existe... y eso es triste...
lamentablemente, las personas que ahora son los encargados de tomar las deciciones en este mundo, fueron educados con la censura... les enseñaron a vivir con la censura...
y creo que es un buen momento para acabar con esa concepción... si, es verdad que hay cosas que no se pueden vislumbrar asi como asi, pero no por eso, van a ocultarlas...
lo de britney si no mal recuerdo, tiene que ver con eso de los derechos de autor y un sin fin de líos de abogados XD...
pero a lo que voy, es a la censura en general...
esta comprobado, que la censura, nunca ha dado buenos frutos...
recordemos solamente el pasado de nuestra historia (hace no más de 20 años)...

 

At 16 noviembre, 2007 21:43, Blogger Polux

que hangano lo que quieran.

no importa, las cosas pasan y de todas formas nos enteramos de lo que sucede verdad?


así que la libertad se ve truncada otra vez...

todavía podemos leer.

que no nos tiente sólo el video.

saludos!

 

At 17 noviembre, 2007 00:48, Blogger Mr. G

En mi experiencia, la censura no conduce a una mejor conducta cívica. De hecho, lo que funciona es la exposición a los hechos con una buena guía educativa. Tal vez suene ridículo, pero es mejor dar una buena explicación y que sepa a qué se enfrenta que ocultárselo y crearle algún tipo de morbo al asunto.

Creo que es cuestion de educación, pero hace tiempo no se educa a nadie en casa. Estamos fritos.

 

At 17 noviembre, 2007 09:58, Blogger juan rafael

Pues eso: FREE BURMA

 

At 17 noviembre, 2007 19:23, Blogger Enrique de Santiago

La censura no exis..........

 

At 17 noviembre, 2007 19:25, Blogger Enrique de Santiago

Birmania (Myanmar) se liberará a pesar de la indolencia del mundo "civilizado"
Un abrazo

 

At 18 noviembre, 2007 15:49, Anonymous Anónimo

Tocas un punto bastante complejo, estimada...pensamos por lo general que, con una educación bien entregada, no debiesen de haber peligros de volvernos asesinos seriales ni algo por el estilo; pero por desgracia, no todos tienen ese acceso.

Creo que Google está haciendo uso y abuso de posición dominante; lo de Britney Spears me parece un chiste...pero lo más grave es lo realizado con los disidentes chinos. Es decisión de ellos...pero así como en el Mundo del Internet hay resistencia a Microsoft (lo cual permite que Linux vaya ganando adeptos), quizás llegue el momento de la resistencia a Google.

Aunque claro, todo puede terminar en un ciclo muy "orwelliano". Saludos cordiales.

 

At 18 noviembre, 2007 21:53, Blogger Paula♥

Censura?
en algunos casos creo que puede censurarse algo.
Si es que atenta contra el derecho propio de alguien. Me refiero, a que el video denigre a una persona, o tb como dijiste por respeto a los involucrados.

Hay cosas que simplemente son censuradas por intereses propios, pero finalmente casi todo se sabe o se ve (o por lo menos eso creemos).

La censura es buena cuando se aplica en la medida justa, en el caso apropiado.
saludos libelula (:

 

At 19 noviembre, 2007 21:21, Blogger Hanzinho

Yyyyy bue...

Yo soy bastante liberal y todo...

Pero hay cosas que no se deben poner en Youtube...

Ese video del asesino que nombras yo igual lo hubiese sacado.... mas que nada por respeto a la victimas....

y mas encima sabiendo que si buscas un poco mas igual lo encuentras...

Lo que yo sacaría definitivamente es ese video malamente famoso de Obedece a la Morsa....

Yo por suerte no lo he visto ya que investigué por la red y todos concuerdan que te jode la psiquis...

La dura...

Eeeeeen fin...

Saluos

 

At 19 noviembre, 2007 23:20, Blogger Princesa Dariak

Cada dueño del sitio tiene derecho a quitar o poner lo que quiera. Eso con respecto a youtube o a nuestros propios blogs.
Claro que, eso a niveles de globalizaciòn puede ser desinformativo en grado extremo.
Los noticieron son tan locales, que apenas si pudimos ver que es lo que està pasando en Birmania.
O còmo esta la gente que sufrio en el Libano despues de tanto ataque. Donde quedò eso?.
Ahora ya terminò el terremoto en Chile. No hay mas noticias. Que paso?... Que pasa?... No lo sabemos.
La ùnica fuente que tengo son ustedes, vos, los blogs, recorrerlos es sentir que finalmente estamos conectados, persona a persona.
aunque igual debemos tomar nuestras precauciones.

Abrazos de luz.

 

At 20 noviembre, 2007 14:49, Blogger Amorexia.

Yo creo en el derecho de admisión, pero no en la censura, la censura debe regular quienes ven que, por edades y contenidos, ok, y como dicen por aqui el asunto debe ser un poco a lo interno, soy yo como padre quien vigila y debe hacerlo sobre que ven mis hijos, pero eliminar cualquier cosa para evitar que el conglomerado lo vea libremente es un atropello a la libertad de expresión. De que me sirve poder gritar que el presidente es un ladrón, si nadie me oira por la censura? Podemos emitir pero no podemos recibir la información.
Saludos desde mi hora mas oscura.

 

At 21 noviembre, 2007 22:30, Blogger ysraelg7

Hola.... hace tiempo hice un trabajo sobre la censura en un curso de ética, y pude comprender lo importante que era mandar la tacho la censura de todo tipo...

Coordino comletamente lo que expones.... interesante post.

Un abrazo.

 

At 17 diciembre, 2007 17:39, Blogger Misael

Creo que algunas censuras son absurdas...pero recuerda q nuestro aprendizaje tambien es por imitación...checa si puedes “aprendizaje vicario” en el internet.